martes, 15 de febrero de 2011

LA EMPRESA FAMILIAR II

Para ir situándonos, hemos de tener claro que no siempre que hablamos de empresa familiar, este concepto se corresponde con el de Pyme. Una empresa familiar es aquella en la que el control de la dirección está en parte de una o más familias.

Existe una una definición oficial de Empresa Familiar aprobada en 2008 por las dos principales instituciones internacionales representantes de la misma, el Grupo Europeo de Empresas Familiares (GEEF) y el Family Business Network13 (FBN). Según ellos, un empres familiar es:


“Una compañía, tenga el tamaño que tenga, es Empresa Familiar si:

1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó la compañía; o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).

2. La mayoría de los votos de la Junta de Accionistas puede ser directa o indirecta, con titularidad propia o a través de otras empresas cuyos propietarios sean familiares.

3. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

4. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de Empresa Familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social. Este punto se refiere a empresas en las que la familia no cuenta con la mayoría de los votos pero que, a través de su participación accionarial, puede ejercer influencia decisiva.

Este tipo de empresas tienen un gran peso en la economía de un país. En España, por ejemplo representan el 75% del empleo privado, y entorno al 70% del PIB.

En el vídeo de Emilio Duró, decía que si nos preguntamos si nuestro negocio va a fracasar, que la respuesta es sí, seguro que va a fracasar, lo que no sabemos es cuándo. Supongo que a todos os importa mucho la duración de vuestros negocios, en los que la prolongación y continuación tienen un papel notable unido al concepto de legado.

De todo esto se habla mucho, pero ¿es verdad que las empresas familiares suelen ser menos longevas que las no familiares?

La mayoría de los problemas de este tipo de empresas tienen que ver con el relevo de las generaciones. Quizá hayáis oído el dicho ese de que "el abuelo funda la empresa, el hijo la lleva a su máximo esplendor, y el nieto la hunde".

Según estudios, sólo el 25% de estas empresas alcanza la segunda generación, y únicamente el 9% la tercera, lo que nos indica que los procesos de transición generacional son el Talón de Quiles de las empresas familiares.

Para hacernos una idea de en cuántas empresas están en cada nivel generacional en España, podemos observar el siguiente gráfico.



En cuanto al enfoque que en España se da al tema de la sucesión, os paso algunos datos:

- El 50% de las empresas no tiene definido un plan de sucesión.


- El 74% creer que hay un líder en la siguiente generación.


- El 74% de los miembros familiares incorporados a la empresa lo han hecho sin requisitos previos.

La prolongación de la Empresa Familiar es un proceso complicado en el que intervienen muchos ingredientes, y no todos ellos están claros. La capacidad emprendedora de la próxima generación, el desarrollo de instrumentos de gestión apropiados, el establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos y el protocolo familiar,  aparecen como elementos clave para la preparación de la sucesión.

No existe un criterio claro acerca de si solo deben heredar la empresa aquellos que trabajan en ella, aunque la opinión mayoritaria es que no es necesario trabajar en la empresa para poder heredar la propiedad.
Por ahora el tema se queda aquí, hasta una próxima entrada. Pero por lo pronto, al menos, vosotros deberíais (los que no lo hayáis hecho) ir pensando cosas sobre el relevo en vuestro negocio.

Como datos curiosos el 58,7% de los dirigentes de empresas familiares en España está convencido de la continuidad de su Empresa Familiar más allá de la tercera generación, siendo las empresas del sector de la construcción las más optimistas.

Un 73,6% de las empresas familiares no está de acuerdo o está poco de acuerdo en la incorporación de socios externos como vía de financiación externa.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA EMPRESA FAMILIAR I. Introducción

Muchos de los negocios que dirigimos, conocemos o tenemos en nuestro entorno son empresas familiares. En general, la gente piensa que este tipo de empresa es problemática por naturaleza, pero yo creo que lo primero que se debe hacer es pararse a pensar cómo funciona el conjunto empresa-familia- propiedad.
Esquema Empresa familiar

La anterior imagen constituye uno de los más completos esquemas de representación de los sistemas de la empresa familiar y que se conoce como el Modelo de los Tres Círculos, de Davis y Tagiuri.


Cada uno de los circulos representa un subconjunto que se relaciona con los otros. Así, puede haber personas que pertenecen a los 3 subconjuntos. Como ejemplos:


 7. Es el dueño, trabaja en la empresa y es de la familia


 4. Es accionista, de la familia y no trabaja en la empresa


 6. Es de la familia, no es propietario, y trabaja en la empresa


 5. Accionista que trabaja en la empresa y no es de la familia.


En estas empresas cada uno de los círculos comprende a unos individuos que persiguen unos objetivos distintos y que además evolucionan a través del tiempo de formas distintas.


El inconveniente principal es que siempre son las mismas personas las que toman las decisiones que influyen en los distintos objetivos. Por ejemplo, el nº 7 tendría que atender a diario los objetivos de los 3 círculos, lo que es casi imposible.



La habilidad de armonizar empresa y familia comporta el desafío, día a día entre dos nociones que, en apariencia, son opuestos: el Amor y el Dinero. Pero no hay nada más lejos de la realidad. La coordinación de dos mundos tan distintos y complicados al mismo tiempo, convierten las habilidades de gestión en un arte que necesita de la mezcla de creatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados.


Lo importante es encontrar claves que ayuden a llevar de una manera conveniente las necesidades de la familia y el negocio, logrando mantener a la familia unida, la empresa saneada, la seguridad del patrimonio, y la continuidad generacional.


La principal dificultad de la dirección de la empresa familiar estriba en que se suele dar por sentado que en la organización dominan las relaciones familiares. Si esto es así, la consecuencia que se deriva de ello es que la informalidad del trato familiar se extiende al seno formal de una organización profesional. E aquí la línea que hay que intentar no sobrepasar, ni en un sentido, ni en otro. Lo importante es tener claro que hay que garantizar a cada miembro el espacio recomendable para que pueda progresar, tanto en el aspecto económico como en el moral y afectivo.



Al final, si el objetivo es mantener el carácter familiar de la organización, hay que apostar por la profesionalización, atrayendo y reteniendo directivos no familiares, a la vez que se planifica el relevo en la dirección, garantizando la valía del sucesor.


La única vía posible de poder avanzar en el seno de una empresa de este tipo, es intentar jugar los roles que corresponden a cada uno de los distintos círculos, intentando colocarse la careta que corresponde en cada contexto, que unas veces erá de empresario, otras de accionista, y otra de miembro de una familia empresaria. Esto implica habituarse a analizar cada situación desde el rol correspondiente sin que haya interferencia de los otros.


Puede ocurrir que el director comercial no alcance los objetivos, y tenga que ser amonestado, o incluso despedirlo; aunque sea su propio hijo.


Se puede llegar a dudar sobre si en las reuniones específicas de cada uno de los círculos coinciden los mismos asistentes, ¿para qué se van a realizar 3 reuniones distintas? Pues sí, se deben diferenciar las reuniones. Todos deben tener claro que cada rol va a solicitar una cosas a las personas. Así:


El gerente tiene que:


• Rodearse de personas con una formación media-alta


• Aceptar que los accionistas auditen


• Rendir adecuadamente en cuanto al puesto


• Ser consciente de que tiene que dar una imagen profesional ante el resto de trabajadores.


Los familiares tienen que:


• Liderar de forma que se puedan mantener unidos.


• Formarse con mentalidad emprendedora


• Aunque parezca innecesario en un principio, deben marcar y definir políticas y formas de actuar familiares.


• Admitir que el seno de la familia estará profesionalizado.


Los accionistas tienen que:


• Conocer muy bien la empresa.


• Conocer el sector


• Conocer las políticas y procedimientos de la empresa.


• Comunicarse periódicamente con los directivos de la empresa.


• Controlar resultados.


Cuando la empresa tiene cierto volumen, pueden apreciarse ciertas ventajas que no se dan en empresas que no tienen un carácter familiar. Como por ejemplo, se puede esperar que las generaciones jóvenes adopten esa forma de gestionar como la propia, porque es la que han vivido desde pequeños, y por tanto se han criado en esa cultura.